Aprender es un proceso mediante el cual se adquieren destrezas, habilidades y conocimientos que resultan del estudio, la observación, la instrucción, el razonamiento, la intuición de vivir una experiencia en la cual nos planteamos una meta. En este caso referimos a la construcción de un instrumento de cuerdas que se llama Guitarra Española. El curso-taller está dirigido a todas aquellas personas interesadas en construir su propio instrumento, sean músicos o aficionados, y que desean aprender las bases de la construcción de la “Guitarra Española”, basado en las incursiones metodológicos de los maestros más notables en este arte y oficio de una manera artesanal como originalmente era su construcción.

Este curso es, de alguna manera, un tributo a todos aquellos Maestros constructores de antaño que en España y otras latitudes de este planeta hanDikin incursionado en un perfeccionamiento acústico de un instrumento tan noble y hermoso como es la guitarra española. En este caso nos basaremos en algunos elementos metodológicos empleados por constructores andaluces, del siglo XIX de España. Tales como Antonio de Torres en cuanto a su incursión en plantilla original, la forma de la tapa, y su introducción del abanico en ésta, entre otros elementos importantes, que resultan en una calidad sonora especial.

Otro de los constructores donde se basa este curso es Santos Hernández, quien hizo importantes aportaciones en cuanto a la forma del abanico, produciendo así una calidad tímbrica que se percibe en un estilo de música más “percusiva” del género flamenco español.

EL CURSO-TALLER TIENE UNA DURACIÓN DE CUATRO SEMANAS. CADA SEMANA UN MÓDULO, Y CADA MÓDULO DURA 25 HORAS DE DESARROLLO EN LA CONSTRUCCIÓN.

“Muevan su cuerpo levemente hacia adelante para apoyar la guitarra contra su pecho, la poesía de la música debe resonar en su corazón”. – Andrés Segovia.

MODULO I

A) COMPONENTES DE LA GUITARRA

La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca), y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española, guitarra criolla o guitarra acústica.

Partes de la guitarra española o clásica:

1. Cabeza y clavijeros, 2. Cejilla, 3. Clavija, 4. Trastes, 7. Mástil, 8. Cuello, 9. Caja (clásica) o cuerpo (eléctrica), 12. Puente, 14. Fondo, 15. Tapa (armónica), 16. Aro, 17. Roseta y boca, 18. Cuerdas, 19. Selleta, 20. Diapasón.

B) HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE USO

Trabajaremos básicamente el manejo de herramientas como cepillos de diferentes tipos, escoplos o formones de corte, cuchillas de ebanista, lijas, gubias, escofinas, etc.

C) MOLDES

Estudio y manejo de la base para montaje de la guitarra, y hormado de las tapas armónica, el cerco de los aros laterales y del fondo.

D) COLAS Y PEGAMENTOS

Cola orgánica de huesos o cartílagos y piel de animales. Pegamentos industriales especializados para instrumentos de cuerdas. De su uso y resultados prácticos. Para encolado de tapa armónica y fondo.

guitarra y luz

“La guitarra con toda su luz, con todas las penas y los caminos, y las dudas. ¡La guitarra con su llanto y su aurora, hermana de mi sangre y mi desvelo, para siempre!” – Atahualpa Yupanqui

MODULO II

A) USO DE PLANTILLAS

Para recorte de tapa armónica y fondo.

B) ENCASTRE DE LA ROSETA

Refiere al montaje de roseta en la boca de la tapa armónica y colocación de refuerzos.

C) BARRA ARMÓNICA Y ABANICO

Hechura y montaje de barras armónicas, abanico y su posterior encolado.

D) AFINACIÓN DE BARRAS ARMÓNICAS

Rebaje y afinación de barras y abanico buscando una buena vibración.

Arte Guitarra“El aprendizaje es una de las funciones mentales, físicas y espirituales más importantes entre los seres humanos”

MODULO III

A) PREPARANDO EL MÁSTIL

El Mástil se compone de tres, cuatro o hasta de cinco piezas, en este taller trabajaremos con un mástil formado de tres piezas.

B) UNIR MÁSTIL Y TAPA ARMÓNICA

Nivelando el mástil a través de “rebaje” para su ensamble a la tapa.

C) MONTAJE

Montaje del conjunto (mástil y tapa) en el molde o base de montaje.

D) DOMAR AROS O COSTILLAS

Dando formas curvas calibradas exactamente para previo ensamblaje a la tapa armónica.

E) REFUERZOS

Encolado de “peones” o refuerzos en el contorno de la tapa armónica. y previo lijado y limpieza de elementos unidos.

F) AJUSTES DEL ARO A LA ALTURA ADECUADA

Dar profundidad necesaria a la caja armónica y colocación del contra-aro superior, y fortalecimiento del cuerpo de la guitarra. Soporte del fondo o contraparte.

G) ENCOLANDO BARRAS ARMÓNICAS AL FONDO

Unir las tres barras al fondo.

MODULO IV

A) ENSAYO DE MONTAJE GENERAL

Presentación de todos los elementos preparados, en conjunto y preparación para el cierre de la caja armónica. Y finalmente la guitarra en su conjunto.

B) HACIENDO EL PUENTE

Hacer el puente para el soporte de las cuerdas. Pegado del puente sobre la tapa.

C) LIJADO GENERAL DE LA GUITARRA

Técnicas de lijado para el instrumento y sus partes, previo al barnizado.

D) HACIENDO LOS FILETES QUE DECORAN LOS CONTORNOS DE LA GUITARRA

Rebaje de contornos superiores e inferiores y ensamblaje de filetes y ajustes necesarios.

E) DIAPASÓN

Rebajar el diapasón y unirlo al mástil y colocación de trastes, nivelando los mismos.

F) ENCORDANDO PARA LA PRIMERA PRUEBA DE LA GUITARRA

Poniendo las cuerdas y probando afinación, nivelando alturas, etc.

G) BARNIZADO FINAL

Emplearemos la técnica antigua de “goma-laca”, la cual viene de la antigüedad y otorga una calidad sonora especial.

FINAL DEL CURSO

“Ahora haz creado un instrumento único con tus manos, artesanalmente y queresponde y vibra con tu corazón “

ANOTACIONES PERSONALES:

La guitarra ha sufrido variaciones en su forma a lo largo de los siglos. Además del número de cuerdas, las variaciones del instrumento han surgido para adaptarlo a las necesidades del intérprete hasta adoptar la forma actual. Este instrumento está fabricado con madera prácticamente en su totalidad y los tipos empleados principalmente en su fabricación son las de palo santo de la India y otros, abeto, cedro de Canadá, pino, ciprés y ébano, en función del tipo de guitarra (clásica o flamenca). Básicamente, la guitarra está compuesta por la caja de resonancia el mástil, el puente el diapasón los trastes las cuerdas y el clavijero. Algunas guitarras poseen más de un diapasón (hasta un máximo conocido de 6 mástiles) o sobrepasan las 7 cuerdas. Tras ser encolados todos los elementos que forman la caja de resonancia, se une con el mango y se incluyen refuerzos en el contorno de las dos tapas, en el centro del fondo y en las uniones inferiores y superiores de los aros. Posteriormente se adhiere el diapasón. Entre el mástil y el clavijero se coloca la cejilla que sirve para apoyar y separar las cuerdas. La cejilla habitualmente es de marfil, hueso, plástico o incluso metálica en función de la calidad del instrumento.

Una vez todos los elementos que forman la guitarra han sido unidos, se procede a su barnizado Existen dos formas de llevar a cabo este proceso, una más costosa y trabajosa que consiste en barnizar el instrumento a mano con goma laca y la otra que es barnizar con una pistola a base de poliuretano que seca rápidamente. El inconveniente de este último método es que el barniz forma una placa sobre la caja de resonancia que le resta sonido al instrumento. Posteriormente se realiza el aplanado del diapasón y la colocación de los trastes, los cuales suelen ser de alpaca o latón Es sumamente importante que el trasteado sea perfecto ya que de él depende la afinación de la guitarra. Acto seguido, en la parte inferior de la tapa armónica se colocan las clavijas y las cuerdas. Antiguamente las cuerdas eran de tripa de animal pero en las guitarras modernas son de nylon.

Caja de resonancia La caja de resonancia está conformada por el fondo, la tapa armónica y los aros laterales. Los dos primeros son planos. El fondo está construido en madera de palosanto mientras que la tapa puede ser de pino, abeto, cedro o, en ocasiones, de ciprés. La tapa armónica tiene una perforación en su parte intermedia, llamada “boca” o “tarraja”, y está reforzada por siete barras finas de madera que reciben el nombre de “varetas”. Estas varetas están dispuestas en la parte interior y tienen forma de abanico El número de varetas dentro de una guitarra depende del fabricante de la misma. Los aros son dos piezas largas y estrechas fabricadas con palo santo, curvadas a fuego y unidas en los extremos superior e inferior de la caja. Su unión se asegura en el interior con dos tacos de madera colocados uno en la base del mango y otro en la parte contraria. Los aros están reforzados a lo largo de su parte interna con dos tiras de madera que reciben el nombre de “tapa-juntas”.

Mástil Vista lateral y frontal del clavijero de una guitarra clásica. El mástil está construido con madera de palo santo o cedro y está formado por el clavijero, el mástil y la quilla o zoque. En las guitarras modernas las clavijas están incluidas dentro de clavijeros metálicos, a diferencia del método empleado guitarras anteriores que consistía en insertar directamente las clavijas en la madera del clavijero. El clavijero está situado en el extremo del diapasón. Los clavijeros modernos tienen dos cortes verticales y están preparados para recibir los huesos, que son las pequeñas piezas en las que las cuerdas van enrolladas. Las clavijas metálicas quedan en la parte exterior del clavijero y se emplean para afinar el instrumento mediante la tensión que ejercen sobre las cuerdas. Su tensión puede modificarse para la afinación mediante un sistema de tornillos sin fin impulsados por las clavijas, que implican pequeños rodillos sobre los cuales se envuelven las cuerdas. Estas pasan a continuación por el puente superior, en el cual se cavan pequeños surcos que guían cada cuerda hacia el diapasón hasta llegar al clavijero. El clavijero puede llamarse también pala o maquinaria; de este mecanismo depende la afinación de las cuerdas de la guitarra. La parte más larga del mango recibe el nombre de mástil y está cubierto con el diapasón, que es un trozo de madera, habitualmente de palo santo o ébano sobre el que presionan los dedos las cuerdas de la guitarra. La quilla o zoque es la base del mango que se fija a la caja de resonancia.

Origen Los orígenes y evolución de la guitarra no están demasiado claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la antigüedad por lo que es usual seguir la trayectoria de este instrumento a través de las representaciones pictóricas y escultóricas encontradas a lo largo de la historia. Existen evidencias arqueológicas en bajorrelieves encontrados en Alaka Yuc (norte de la actual Turquía) de que en torno al año 1000 ac. los hijitas y asirios, crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira, el instrumento de varias cuerdas más sencillo y antiguo del mundo pero con el agregado de una caja de resonancias, por lo que serían antecesores de la guitarra. También se han encontrado representaciones en dibujos del antiguo Egipto que se asemejan a un instrumento similar a la guitarra.

Existen dos hipótesis acerca de sus orígenes. Una de ellas le da un origen grecorromano y afirma que es un descendiente de la fidícula y la otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la Conquista Musulmana en la Península Ibérica y que posteriormente evolucionó en España. Según la primera hipótesis, estos instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron ligeramente su nombre, kizára o kettarah, que en castellano se terminó llamando cítara. Este hecho ha dado lugar a suponer que la guitarra deriva de la cítara griega y romana a las que se le habría añadido un mango al comienzo de nuestra era. Muchos estudiosos y musicólogos atribuyen la llegada de la guitarra a España por medio del imperio romano, en el año 400. La otra hipótesis sostiene que el primer instrumento con mástil fue la ud árabe, cuyo nombre los españoles terminaron fundiendo erróneamente con su artículo: «laúd» femenina se convirtió en el masculino “Laúd”. Fueron precisamente los árabes quienes introdujeron el instrumento en España, donde evolucionó de acuerdo a los gustos musicales de la plebe bajo dominación musulmana. En la India estos instrumentos eran conocidos en idioma sánscrito como sitar (instrumento descendiente de la vina), palabra que proviene de dos palabras indoeuropeas que darían origen a la palabra española “guitarra”: la raíz gut (que produjo las palabras sánscritas guitá: ‘canción’ (como en el Bhagavad-guitá, la ‘canción del Señor’), o sangt: ‘música’) y la raíz tar, que significa ‘cuerda’ o ‘acorde’. Las cuerdas de la guitarra se nombran de abajo hacia arriba desde las más agudas a las más graves con números ordinales primera cuerda o cuerda prima, segunda cuerda, tercera cuerda, etc. También se las conoce con el nombre de su nota de afinación, como se hace también en los violines, violas, violonchelos y contrabajos: La cuerda mi (la primera cuerda, afinada en el mi4)

  1. La cuerda si (la segunda cuerda, afinada en el si3). 
  2. La cuerda sol (la tercera cuerda, afinada en el sol3). 
  3. La cuerda re (la cuarta cuerda, afinada en el re3).
  4.  La cuerda la (la quinta cuerda, afinada en el la2).
  5. La cuerda mi (la sexta cuerda, afinada en el mi2).

La misma afinación de las cuatro cuerdas graves bajada una octava (de la tercera a la sexta) es la correspondiente al bajo.