¿Será un arte el alimentarnos? es necesidad y deseo, salud y pasiones…el cuerpo intuye la necesidad nutricia, presiente los sabores y colores del alimento.

La simbólica de los alimentos, aquellos que nos nutren hasta el estado de ánimo y aveces terminan en síntoma, nos cambia el gesto,la emoción y hasta la voz transforman los poderosos alimentos.

Hay alimentos arquetípicos en la historia de la humanidad, como es el Pan, símbolo de la vida sencilla, la Sal, el agua, la leche, el chile, la cebada, el frijol,el Maíz … y hay metáforas de todo aquello que es tan significativo y necesario al cuerpo y el espíritu.. alimentos esenciales.

El Pan es considerado como un alimento humilde, popular, esencial, es emblema de austeridad, de templanza, es de un proceso alquímico, ya que para elaborar la masa madre es necesario pasar por la fase de putrefacción para transformarse en alimento esencial y cálido con un gran significado. También el uso de las manos, indispensable para hacer un pan de origen más humano, pero las manos también crean herramientas para su cocinado, y así se va actualizando el hecho de hacer el pan.

Para los Griegos ha sido la Sal un símbolo de hospitalidad y amistad. Ya que se comparte y su sabor inhumad el paladar y la memoria. El alimento excita al paladar y abre nuevas sensaciones, y su sabor nos da un saber y todas las posibilidades del placer después del hambre o del deseo de aquello que hemos comido con antojo…

Hay una parte política en el universo de los alimentos, si, somos lo que comemos. Y que determina lo que comemos? a que podemos acceder en cuestión alimentaria? Cual es nuestra actitud ante los alimentos? es memoria el alimento en la manera de comerlo?

En las comunidades antiguas existía una visión cosmogónica y de vínculo con lo natural, con las fuerzas esenciales y el espacio de los alimentos no era la excepción, pues también se matizaba con los significados que portaban algunos alimentos. Están integrados en los rituales de varios tipos, ya sea como ofrendas o como alimentos a ingerir antes o al momento de alguna festividad o rito. Y hoy en día prevalece la huella de éstas integraciones de la comida en los ritos, como de iniciación, nacimiento, entierros, muerte, matrimonio, etc.

La comida ha estado presente y es siempre importante en el proceso de hominización. Es parte medular de la cultura humana, se da forma en los rituales comunitarios, a través de platos emblemáticos que incluyen todo plato heredado y transmitido de manera oral, afectiva, y de colaboración de generación en generación. También los ingredientes empleados , en fín, que la comida tinene que ver con aspectos identitarios, evolutivos, económicos, políticos, poéticos, creativos, artísticos, sensuales, hasta genéticos.