Se realizó con mucha satisfacción, este estimulante y creativo Taller de Son Jarocho con la familia Baxin, un estimulante encuentro con el estilo Tuxteco del Son Jarocho, un honor recibir a esta familia y disfrutar, conocer y validar su expresión musical, compartir su manera de vivenciar el Son Jaroche desde la comunidad «El Nopal», aqui un fragmento de un texto sobre esta familia , escrito por Josué Maceda Vite :

 

«…De la población de El Nopal de abajo, en el municipio de San Andrés Tuxtla, donde se trabaja el campo para el consumo propio y se realizan faenas para beneficio de la comunidad, la familia Baxin-Cagal es reconocida por su importante cultivo de la tradición de sus padres y abuelos. Arcadio, el patriarca, junto a su esposa, hijos y nueras, han enfrentado con sabiduría la fatalidad de los nuevos tiempos, y como medio de resistencia utilizan la música de son. Es menester decir que, sin la participación activa y desinteresada de esta familia, no sólo el resurgimiento y éxodo del son jarocho hubiera tomado un rumbo distinto, acotado; también la supervivencia dentro de las comunidades «sanandrescanas» habría estado en serio riesgo».

Ha sido una bella experiencia vivir este taller y compartir una vez más, el Son teje comunidad. Desde Ollin Kaos decimos Tlazokamahti!