Taller vivencial de elaboración del chocolate.


En este taller aprenderemos cuales son los procedimientos para obtener el chocolate a partir de la semilla natural de Cacao Mexicano. Iremos desde conocer y sentir la semilla hasta convertirla en chocola
te.
Incluiremos algunos pases de movimiento y voz para preparar el cuerpo energético para realizar este maravilloso proceso.
El taller se realiza el próximo sábado 22 de de abril a las 12:00
El taller es abierto a 8 participantes, se proporcionarán los materiales, que además son de primera calidad y orgánicos.
La colaboración sugerida del taller es de 20 euros por participante con derecho a degustación y llevar una ración de xocolate sólido que crearemos aqui.
Asi mismo se proporcionan los materiaes originales de México.

Limitado a 8 plazas, Colaboración de 20 euros.
Lugar: Carrer Mateu 11-Bajos, Barri de Gracia , Bcn 08012.
Reserva de plaza al 680385159 por WhatsApp
Al 617783277
o a susanaisunza@ollinkaos-org

…Una delicia histórica…
A partir de1492 el mundo cambió radicalmente: durante el choque entre las culturas europeas y las americanas se dio pie a una transformación religiosa, cultural, económica y gastronómica. Se debe colocar a la gastronomía en el mismo conjunto y con la misma importancia que otros factores, y para el lector que dude acerca de esta clasificación, mencionaré que la búsqueda de las especias fue uno de los motores principales que impulsaron el viaje de Cristóbal Colón. Como todos sabemos, Colón fracasó en llegar a la India, pero en su lugar descubrió un territorio lleno de riquezas de todo tipo, que transformaron y mantuvieron a flote a las economías europeas durante siglos.

…De Mesoamérica para el mundo
El árbol del cacao tiene el nombre científico de Theobroma cacao, que le fue dado por Carlos Linneo, quien fue a la vez el padre de la taxonomía moderna y un amante ferviente del chocolate. Theobroma significa “el alimento de los dioses”. En estado natural, el árbol del cacao se distribuye en Sudamérica y Centroamérica. Crece en regiones con climas tropicales húmedos, por lo que la franja de siembra de los árboles tiene límites biogeográficos muy claros. (7)
Existen alrededor de 20 especies, aunque sólo algunas producen un fruto con el valor comercial para la fabricación del chocolate. Es deseable que un árbol de cacao para uso comercial, se pode constantemente para evitar un crecimiento por encima de los dos metros de alto. Alrededor de los 3 años de edad, el árbol produce frutos. Éstos se conocen con el nombre de mazorcas y, a diferencia de la mayoría de los frutos conocidos, no cuelgan del árbol, sino que crecen pegados al tronco. Al interior de las mazorcas se encuentra una pulpa dulce y blanca que envuelve a los granos del cacao. En un árbol de cacao en buen estado se pueden recolectar las mazorcas dos

…“Del grano al Chocolate: la producción de una golosina mundial ”
Cuando la bebida del chocolate se hizo popular en Europa, se estableció un comercio del cacao que resultaba muy complicado, dadas las enormes distancias entre ambos continentes. Por ello, se instalaron cultivos en otras regiones del mundo. Poco a poco, con el paso del tiempo, México ha sido desplazado a nivel mundial como proveedor del cacao para la producción de chocolates.

Información tomada de :

Del grano al ChoColate: la
proDuCCión De una golosina
munDial
María Emilia Beyer
Revista Digital Universitaria
1 de abril 2011 • Volumen 12 Número 4 • ISSN: 1067-6079
© Coordinación de Publicaciones Digitales. Dirección General de Cómputo y de
Tecnologías de Información y Comunicación -UNAM
Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
https://www.revista.unam.mx/vol.12/num4/art40/index.html